División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17324
23 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0634
Ingeniero
Carlos Villalta Villegas
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-IFR-IF-16-2016.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-IFR-IF-16-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna una opinión
financiera sobre varias partidas contables del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
para el ejercicio económico 2015.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
HMB/IML/SCP/mzl
Adjunto: Informe N.° DFOE-IFR-IF-16-2016
Ci: G-2016000651-1
] ...
Fecha publicación: 16/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-IFR-IF-16-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
ACERCA DE VARIAS PARTIDAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Ingeniero
Carlos Villalta Villegas
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Bienes
Duraderos, Depreciación Acumulada, Aportes de Capital Entidades
Desconcentradas, Gastos por Servicios Personales, Gastos por Servicios no
Personales, Gastos por Materiales y Servicios, Gastos por Transferencias
Corrientes, Gastos por Transferencias de Capital, Gastos por Depreciación, y las
Revelaciones de Activos y Pasivos Contingentes relativas al Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, presentadas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo
para el ejercicio económico 2015. La información contable ha sido preparada por la
Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público
Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), es la
responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con
las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica
aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento
de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la
información financiera libre de incorrecciones ...
Fecha publicación: 16/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17459
23 de diciembre, 2016
DFOE-EC-1028
Máster
Carlos Alvarado Quesada
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00032-2016, Auditoría financiera
realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre
las cuentas contables correspondientes al ejercicio económico 2015.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00032-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera
realizada en el MTSS sobre las cuentas contables correspondientes al ejercicio
económico 2015, en el cual se consigna la opinión sobre dichas cuentas.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de
apelación al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Lic. Francisco Hernández Herrera
Gerente de Área, a.i.
FHH/JVA/RCS/MCC/kbp
Adjunto: Lo indicado.
Ci: Expediente (G: 2016000138-1)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios E ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00032-2016
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los saldos de las Cuentas por Cobrar, Activo
Fijo, Depreciación Acumulada, Otros Activos y Gastos por Depreciación, reflejados
por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en los Estados Financieros
del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2015.
1.2. Asimismo, ha evaluado la revelación y el reconocimiento de los Activos y Pasivos
Contingentes del MTSS según la información incluida en las notas a los Estados
Financieros supracitados.
Responsabilidad de la Administración en relación con la información financiera
1.3. El MTSS es responsable del adecuado y oportuno registro de las transacciones
relacionadas con las cuentas objeto de examen con apego a la normativa
reglamentaria y técnica contable vigente. Dicha reglamentación está contenida en
la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N° 8131 y su Reglamento, la Ley General de Control Interno, N° 8292, las Nomas
de Control Interno del Sector Público, los, los Principios de Contabilidad Aplicables
al Sector Público Costarricense, las circulares, directrices y demás normativa
técnica y jurídica aplicable emitida por la Dirección General de Contabilidad
Nacional (DGCN). Esta responsabilidad incluye además: diseñar, implementar y
mantener una estructura de control interno relevante para proporcionar una
seguridad razonable de que la gestión financiera se lleva a cabo de forma
controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los
recursos públicos y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe N.° DFOE-PG-IF-15-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
EN LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL SOBRE LA
INFORMACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO
2015.
Licenciado
Luis Jiménez Sancho
Director General
REGISTRO NACIONAL
Correo: ljimenezs@rnp.go.cr
kduran@rnp.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros de la Junta
Administrativa del Registro Nacional, adjuntos, que comprenden el balance general
al 31 de diciembre de 2015, el estado de resultados, el estado de cambios en el
patrimonio neto, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como
un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL EN RELACIÓN
CON LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.2. La Junta Administrativa del Registro Nacional es la responsable de la preparación
y presentación de los estados financieros del año 2015 de acuerdo con las
disposiciones legales y normativas aplicables. Esta legislación exige a la Junta
Administrativa del Registro Nacional la preparación de los estados financieros
mencionados con apego a la normativa reglamentaria y técnica contable vigente.
Dicha reglamentación está contenida en la Ley de la Administración Financiera de
la República (LAFRPP) y su Reglamento, la Ley General de Control Interno, la
Nomas de Control Interno del Sector Público, los Principios de Contabilidad
Aplicables al Sector Público Costarricense, las circulares, directrices y demás
normativa técnica y jurídica aplicable emitida por la Contabi ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17226
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0632
Licenciado
Emerson Machado Cruz
Auditor Interno, a.i.
REGISTRO NACIONAL
CORREO: emachado@rnp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del informe de auditoría N.° DFOE-PG-IF-13-2016, sobre
las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera en la Junta
Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera
correspondiente al ejercicio económico 2015.
Se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-13-2016 preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información
financiera correspondiente al ejercicio económico 2015.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
TMF/MGCH/aam
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, DFOE-CGR
Exp: CGR- INFI-2016000603
G: 2016000529-1
mailto:arcadio.quesada@icoder.go.cr
2016-12-23T11:28:19-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17367
22 de diciembre del 2016
DFOE-SOC-1404
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO
SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-18-2016, Auditoría Financiera
realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros para el
ejercicio económico 2015
Para su conocimiento, me permito remitirle adjunto al presente oficio, el Informe de
auditoría financiera nro. DFOE-SOC-IF-18-2016 sobre la razonabilidad de los estados
financieros del FODESAF, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables
evaluadas que están contenidas en los estados financieros del Fondo al cierre del año
2015.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MEJM/LDJA
G: 2016000918-1
] ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA INFORMACIÓN
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2015 Y POR EL PERIODO TERMINADO EN ESA FECHA
Licenciado
Alejandro Redondo Soto
Oficial Mayor
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: aredondo@mj.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Bienes, Sumas
pagadas de más, Pasivos contingentes, Aportes de capital entidades desconcentradas,
Cuentas por pagar proveedor nacional, Gastos de: Remuneraciones, Servicios, Materiales
y suministros, Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Depreciación del
Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al
31 de diciembre de 2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la
Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas
contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido
preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al
Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa
aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio de Justicia y Paz es la responsable de la preparación y
presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
a
al oficio Nº 16940
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0603
Licenciado
Rolando Chinchilla Masis
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: rchinchilla@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2016 sobre las situaciones
significativas identificadas en la auditoría financiera del Ministerio de Justicia y
Paz, contenida en los estados financieros del Poder Ejecutivo correspondiente
al ejercicio económico 2015 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de
auditoría financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría de las cuentas de Bienes, Pasivos
contingentes, Sumas pagadas de más, Aportes de capital entidades desconcentradas, Cuenta
por pagar proveedor nacional, Gastos de: Remuneraciones, Servicios, Materiales, suministros,
Transferencias corrientes, Transferencias de capital, y Depreciación, del Ministerio de Justicia y
Paz, incluidas en los estados financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre del 2015 y por
el periodo que terminó en esa fecha. Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la
estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos
de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una
opinión sobre la efectividad del control interno.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias
significativas de control interno, las cuales se presentan en el Informe adjunto y en el Anexo
único, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas
profesionales de l ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17147
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0620
Licenciado
Luis Jiménez Sancho
Director General
REGISTRO NACIONAL
CORREO: ljimenezs@rnp.go.cr
kduran@rnp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N°.DFOE-PG-IF-15-2016 de auditoría financiera en la
Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera
correspondiente al ejercicio económico 2015.
Se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-15-2016, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera
correspondiente al ejercicio económico 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de
la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha
de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución
de la revocatoria, y al Despacho Contralor la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al
Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MGCH/TMF/aam
Ci: Archivo auditoría
Lic. William Astúa Meléndez, Director Administrativo, Registro Nacional, william.astua@rnp.go.cr
Lic. Emerson Machado Cruz, Auditor Interno a.i., Registro Naciona ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016